Etapas Educativas

Infantil


Información general de la etapa de Infantil

Os invitamos a conocer nuestros blogs a los cuales podéis acceder a través de la página web del colegio. En ellos podréis observar las diferentes actividades que realizamos a lo largo del curso escolar, y ver a vuestros hijos en acción.

  • Septiembre y junio: de 9 a 13h. 
  • Octubre a  mayo:
    Lunes: de 9 a 12.30h.  y de 15.15 a 16.45h.
    Martes, miércoles y jueves: de 9 a 13.15 y de 15.15 a 16.45
    Viernes: de 9 a 12.30h 

Servicio de comedor

  • Septiembre y junio: de 13h. a 15h.
  • Octubre- mayo: se inicia cuando termina la jornada lectiva de mañana y acaba cuando se reanuda la jornada lectiva de tarde excepto los viernes que acaba a las 15h. 

El Centro comparte con la familia la responsabilidad de la educación de los alumnos, ya que los padres son los protagonistas fundamentales en el proceso educativo de sus hijos.

La colaboración mutua se lleva a cabo mediante unos cauces de información y participación que proporcionan un intercambio habitual sobre las actividades colegiales que se van desarrollando, así como sobre las actitudes y progresos que los alumnos van adquiriendo en relación a su propio proceso de aprendizaje.

Estas situaciones interactivas se producen en dos vertientes; por un lado, mediante encuentros de carácter general, y por otro, a través de entrevistas más individualizadas con los responsables educativos del alumno. Entre estas, destacan:

Reuniones Generales: Se mantienen al inicio del curso con los tutores, están orientadas al conocimiento de aspectos de interés general, así como a ofrecer una información más concreta del plan de trabajo que se va a realizar en cada nivel escolar.

Encuentros Familiares: Se favorece el contacto y relación entre los diferentes miembros de la Comunidad Educativa mediante la presentación de diferentes actividades que se han realizado en el Centro, por parte del alumnado, entre otros destacan: la fiesta del aprendizaje, belén, talleres festividad Purísima y oratorio padres, actos navideños, actividades del AMPA (sobaquillo, orlas, etc.)

Entrevistas con la Familia: Se mantienen con el tutor, el cual dispone de varias horas mensuales para informar a las familias sobre el proceso educativo de sus hijos, favoreciéndose la orientación educativa más adecuada en base a las características personales de cada alumno.

Otras situaciones: El Centro además, ofrece información puntual a las familias sobre todos los aspectos de interés que se van produciendo a lo largo del curso, a través de diferentes medios: Educamos, tablón de anuncios, revista, AMPA, Web, etc.

Entradas y Salidas

Durante el período de adaptación, a los niños de tres años, tanto a la entrada como a la salida debéis de acompañarlos hasta la puerta de la clase. Se accede a las aulas  de Infantil por la puerta de la calle Pintor Ribera. 

Por el bien del niño, os recordamos que  en Educación Infantil que no deben usar carro y que las despedidas deben de ser breves.  Una vez superado el período de adaptación, los niños de tres años entrarán sólos hasta el aula, una profesora de infantil estará en la puerta de acceso para cualquier necesidad. 

Se ruega la máxima puntualidad. Una vez cerrada la puerta de acceso aquellos niños que se incorporen  más tarde deberán acceder al colegio por la puerta principal de la Plaza del Castell y esperar con la persona que los haya traído hasta que una profesora de infantil los recoja. 

Retrasos y ausencias

Si por algún motivo va a entrar más tarde de las 9 horas o tenéis que recogerlo antes de finalizar la jornada, debéis pasar por portería y firmar. Si no está el conserje debéis pasar por secretaría. Si se queda al comedor hay que avisar anteriormente a la tutora. Las ausencias, una vez producidas se deben justificar mediante la plataforma educ@mos.

Uniformes

El babi se utilizará desde el primer día con el nombre bordado, las cintas en las mangas (roja a la izquierda y verde a la derecha) y cinta para colgar. El uniforme se adquiere en el colegio y está en las versiones de verano e invierno. En el caso de empezar a hacer frío, la sudadera roja deberá ponerse antes que cualquier otra chaqueta. El día que tenga psicomotricidad traerá calzado deportivo. Os informarán del día en la reunión de padres. Recordad marcar con su nombre todas las prendas: sudaderas, chaquetas, etc. Y poned una cinta grande para colgarlas.

Medicinas

Cuando un niño está enfermo no debe asistir al colegio. Para poder administrar cualquier medicación debéis traer una autorización (firma y DNI) con la hora y dosis exacta (monodosis). Se ruega que notifiquéis a la tutora si vuestro hijo tiene piojos, conjuntivitis, enfermedades víricas… para evitar que se propaguen.

Varios

En caso de desayunar en el colegio debe traer una sola cosa, preferentemente bocadillo o fruta. Lo traerá dentro de una bolsa de tela marcada con su nombre por fuera.
– No traerá juguetes de casa, excepto cuando se pida en los proyectos.
– En su cumpleaños podrá invitar a desayunar a los compañeros en el colegio, previa invitación que se entregará el día anterior.
Educación Infantil
– No es conveniente que traigan sortijas, pulseras, cadenas, relojes, chupetes, gorras, paraguas…
– Los objetos perdidos se depositarán en portería.

Comedor

Al comedor se pueden quedar mediante: 

  • Bono diario 
  • Fijo
  • Fijo 4 días

Tanto los fijos como los de bono deben traer: 

– Un babi  con una cinta para colgar. 
– Una bolsita de aseo de rejilla, el cepillo y la pasta. Todo marcado. No traer peine, ni vaso, ni colonia.  

Solo los niños fijos de 3 años deben traer: 
– Una bolsa de tela con una muda completa para el comedor. No hace falta que sea uniforme escolar. Todo marcado en lugar visible. 
– Si hacen siesta deben traer una sábana de cuna marcada en un lugar visible (no manta ni bajera). La sacarán todos los viernes para lavarla. 

Sólo si no ha comido o ha habido algún incidente el niño sacará una nota informativa. Mensualmente recibiréis una circular por educ@mos con el menú. En caso de alergias o intolerancias debéis traer el informe médico y se le hará un menú especial.

Material

 El primer día deben traer en la bolsa viajera marcada: 

– El cuestionario de acogida cumplimentado.
– Una caja de pañuelos de papel.
– Un paquete de toallitas de bebé.
– Un rollo de papel de cocina.
– Una revista con muchos colores.
– Y por último, los niños de tres años deben traer una bolsa de tela con una muda completa para dejarla en su percha (braguita o slip, calcetines, camiseta y pantalones). No hace falta que sea uniforme escolar. Todo marcado en lugar visible. Si se utilizase ropa del colegio, debéis devolverla cuanto antes.

Incremento de horas de clase en INGLÉS

El centro ofrece a sus alumnos de la etapa de Infantil dos horas y media semanales de inglés por encima de las obligatorias según el currículo oficial, es decir, tres horas y media a la semana en total.

Este plus se imparte distribuido en 4 sesiones de 45 minutos y una de media hora, en las cuales el inglés es la lengua vehicular.

Método AMCO y AMCO Brilliant

La metodología que se aplica en el aula para el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés es la marcada por el método AMCO, basado en la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, galardonado recientemente con el premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales, la Teoría de la Voz Generadora, y la Inteligencia Emocional. Esta metodología está implantada en todo el centro.

Esta metodología está permitiendo que nuestros alumnos aprendan una segunda lengua, la inglesa en este caso, de forma absolutamente natural. El nivel que los alumnos están alcanzando, especialmente en lo que se refiere a la comunicación oral, está muy por encima de los niveles conseguidos mediante los métodos tradicionales. Este método está muy extendido en su implantación en EE.UU y Méjico y tiene una eficacia contrastada que sorprende por sus resultados a corto plazo. Nuestro centro es el único de Quart de Poblet que trabaja con esta metodología.

La web para acceder a los contenidos de AMCO que estamos usando en el Centro es esta: ws.amco.me

En infantil la clase está estructurada de la siguiente manera:

  1. Daily routine (rutinas de clase): saludo, pasar lista, hablar del  tiempo atmosférico, del día de la semana, repaso de temas y actividades previas, etc.
  2. Pronuntiation lab: discriminación auditiva del vocabulario que se está trabajando en el colegio y en casa a través del HomeSchooling.
  3. Language Skills: actividades para aprender y asimilar vocabulario a través de cuentos, rimas y juegos.
  4. Pre – Match Skills: actividades para trabajar nociones espaciales, introducción a las matemáticas y geometría empleando el razonamiento lógico.
  5. Letters and sounds: actividades de iniciación a la lectoescritura con ejercicios de discriminación auditiva y actividades que favorecen la psicomotricidad fina y gruesa.
  6. Activities: actividades de refuerzo con pegatinas y material recortable.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba