Etapas Educativas

Infantil


Información general de la etapa de Infantil

Os invitamos a conocer cómo trabajamos en la etapa de infantil.

  • Septiembre y junio: de 9 a 13h. 
  • Octubre a  mayo:
    Lunes: de 9 a 12.30h.  y de 15.15 a 16.45h.
    Martes, miércoles y jueves: de 9 a 13.15 y de 15.15 a 16.45
    Viernes: de 9 a 12.30h 

Servicio de comedor

  • Septiembre y junio: de 13h. a 15h.
  • Octubre- mayo: se inicia cuando termina la jornada lectiva de mañana y acaba cuando se reanuda la jornada lectiva de tarde excepto los viernes que acaba a las 15h. 

Se accede a las aulas  de Infantil por la puerta de la calle Vinatea. Dicho acceso se abrirá todos los días 5 minutos antes de la hora de inicio y se cerrará 5 minutos después de esta. En todas las entradas y salidas habrá una profesora de infantil en la puerta de acceso para cualquier necesidad. 

Se ruega la máxima puntualidad. Una vez cerrada la puerta de acceso aquellos niños que se incorporen  más tarde deberán acceder al colegio por la puerta principal de la Plaza del Castell y esperar con la persona que los haya traído hasta que una profesora de infantil los recoja. 

De forma diaria los alumnos deberán acceder solos a sus respectivas clases, exceptuando a los niños de tres años durante el tiempo de adaptación. Cualquier comunicación que tengáis se realizará través de la agenda o de la plataforma Educamos. 

El Centro comparte con la familia la responsabilidad de la educación de los alumnos, ya que los padres son los protagonistas fundamentales en el proceso educativo de sus hijos.

La colaboración mutua se lleva a cabo mediante unos cauces de información y participación que proporcionan un intercambio habitual sobre las actividades colegiales que se van desarrollando, así como sobre las actitudes y progresos que los alumnos van adquiriendo en relación a su propio proceso de aprendizaje.

Estas situaciones interactivas se producen en dos vertientes; por un lado, mediante encuentros de carácter general, y por otro, a través de entrevistas más individualizadas con los responsables educativos del alumno. Entre estas, destacan:

Reuniones Generales: Se mantienen al inicio del curso con los tutores, están orientadas al conocimiento de aspectos de interés general, así como a ofrecer una información más concreta del plan de trabajo que se va a realizar en cada nivel escolar.

Encuentros Familiares: Se favorece el contacto y relación entre los diferentes miembros de la Comunidad Educativa mediante la presentación de diferentes actividades que se han realizado en el Centro, por parte del alumnado, entre otros destacan: la fiesta del aprendizaje, belén, talleres festividad Purísima y oratorio padres, actos navideños, actividades del AMPA (sobaquillo, orlas, etc.)

Entrevistas con la Familia: Se mantienen con el tutor, el cual dispone de varias horas mensuales para informar a las familias sobre el proceso educativo de sus hijos, favoreciéndose la orientación educativa más adecuada en base a las características personales de cada alumno.

Otras situaciones: El Centro además, ofrece información puntual a las familias sobre todos los aspectos de interés que se van produciendo a lo largo del curso, a través de diferentes medios: Educamos, tablón de anuncios, revista, AMPA, Web, etc.

 

Nos basamos en una evaluación inicial, formativa y sumativa a lo largo del curso que permita ir adaptando el programa a las necesidades del grupo y de cada niño en particular. Damos especial importancia a los siguientes criterios:

  • Evaluación Inicial: primera entrevista con los padres y observación personalizada del alumno.
  • Evaluación Formativa: a tener en cuenta a lo largo del nivel.
  • Evaluación Final: de las capacidades adquiridas en el proceso de aprendizaje.

Retrasos y ausencias

Si por algún motivo va a entrar más tarde de las 9 horas o tenéis que recogerlo antes de finalizar la jornada, debéis pasar por portería y firmar. Si no está el conserje debéis pasar por secretaría. Si se queda al comedor hay que avisar anteriormente a la tutora. Las ausencias, una vez producidas se deben justificar mediante la plataforma educ@mos.

Uniformes

En Educación Infantil el uniforme obligatorio es el chándal del colegio, el cual se adquiere en el colegio y está en las versiones de verano e invierno. El calzado durante todo el año deberá ser deportivo, preferentemente con velcro. Todas las prendas deberán ser marcadas con su nombre. Las chaquetas llevarán una cinta grande para colgarlas. Los alumnos de comedor utilizaran el babero del colegio para comer, con su nombre y cinta correspondiente.  

Medicinas

Cuando un niño está enfermo no debe asistir al colegio con el fin de evitar contagios. En el caso de que el alumno tenga que tomar algún medicamento por prescripción médica deberéis cumplimentar la autorización oficial del colegio para la administración de estos junto al informe médico correspondiente.

Varios

  • Para los almuerzos recomendamos traer una sola cosa, preferentemente bocadillo o fruta. Lo traerá dentro de un tupper evitando la utilización de papel de aluminio.
  • No traerá juguetes de casa.
  • No se está permitido traer regalos ni tartas de cumpleaños.
  • No es conveniente que traigan sortijas, pulseras, cadenas, relojes, chupetes, gorras.
  • Los objetos perdidos se depositarán en portería.
  • En los días de lluvia los alumnos podrán ser acompañados hasta la puerta del aula. Los paraguas no están permitidos en la clase.
  • No está permitido la entrada al recinto escolar de patinetes, bicicletas, mascotas o similares.

Comedor

Al comedor se pueden quedar mediante: 

  • Bono diario 
  • Fijo
  • Fijo 4 días

Tanto los fijos como los de bono deben traer: 

– Un babi  con una cinta para colgar. 
– Una bolsita de aseo de rejilla, el cepillo y la pasta. Todo marcado. No traer peine, ni vaso, ni colonia.  

Solo los niños fijos de 3 años deben traer: 
– Una bolsa de tela con una muda completa para el comedor. No hace falta que sea uniforme escolar. Todo marcado en lugar visible. 
– Si hacen siesta deben traer una sábana de cuna marcada en un lugar visible (no manta ni bajera). La sacarán todos los viernes para lavarla. 

Sólo si no ha comido o ha habido algún incidente el niño sacará una nota informativa. Mensualmente recibiréis una circular por educ@mos con el menú. En caso de alergias o intolerancias debéis traer el informe médico y se le hará un menú especial.

Material

– Una caja de pañuelos de papel.
– Un paquete de toallitas de bebé.
– Y por último, los niños de tres años deben traer una bolsa de tela con una muda completa para dejarla en su percha (braguita o slip, calcetines, camiseta y pantalones). No hace falta que sea uniforme escolar. Todo marcado en lugar visible. Si se utilizase ropa del colegio, debéis devolverla cuanto antes.

La metodología empleada para la enseñanza del inglés es AMCO. Amco se caracteriza por atender a las distintas inteligencias múltiples y a las destrezas básicas de nuestros alumnos.

Se trata de un aprendizaje vivencial y es en este ambiente donde los niños aprenden de una forma divertida y eficaz.

El principal objetivo que tenemos en la etapa de educación infantil es que los niños tengan un primer acercamiento a la lengua inglesa y que este acercamiento sea bueno, que despierte en ellos el interés y la motivación por querer aprender este idioma.

Las sesiones son muy amenas, se imparten 3 días a la semana en sesiones de 45 minutos y son muy dinámicas porque desde el primer momento que iniciamos la clase, los niños participan de forma activa. Asentamos todos los contenidos mediante canciones, rimas, juegos, cuentos…todo esto ayuda a la comprensión y fluidez y autonomía a la hora de usar el idioma.

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