Etapas Educativas

Educación Primaria

Información general de la etapa de Primaria

La educación primaria es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales. 

La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce a partir de la edad de entre cinco y seis años hasta aproximadamente los 12 años de edad. 

La información que necesitas la podrás encontrar en las siguientes secciones:

Jornada Lectiva

  • Septiembre y junio: 9.00 a 13.00 h.
  • Octubre a Mayo:

    Lunes: De 9.00h. a 12.30h. y de 15.15h. a 16.45h.
    Martes, miércoles y jueves: de 9.00h a 13.15h. y de 15.15h. a 16.45h.
    Viernes: de 9.00h a 12.30h.

Servicio de comedor

Septiembre y junio: de 13 a 15h.
Octubre- mayo: se inicia cuando termina la jornada lectiva de mañana y acaba cuando se reanuda la Jornada lectiva de tarde excepto los viernes que acaba a las 15h.

El Centro comparte con la familia la responsabilidad de la educación de los alumnos, ya que los padres son los protagonistas fundamentales en el proceso educativo de sus hijos.

La colaboración mutua se lleva a cabo mediante unos cauces de información y participación que proporcionan un intercambio habitual sobre las actividades colegiales que se van desarrollando, así como sobre las actitudes y progresos que los alumnos van adquiriendo en relación a su propio proceso de aprendizaje.

Estas situaciones interactivas se producen en dos vertientes; por un lado, mediante encuentros de carácter general, y por otro, a través de entrevistas más individualizadas con los responsables educativos del alumno. Entre estas, destacan:

Reuniones Generales: Se mantienen al inicio del curso con los tutores, están orientadas al conocimiento de aspectos de interés general, así como a ofrecer una información más concreta del plan de trabajo que se va a realizar en cada nivel escolar.

Encuentros Familiares: Se favorece el contacto y relación entre los diferentes miembros de la Comunidad Educativa mediante la presentación de diferentes actividades que se han realizado en el Centro, por parte del alumnado, entre otros destacan: la fiesta del aprendizaje, el belén, los talleres festividad Purísima y oratorio padres, actos navideños, actividades del AMPA (sobaquillo, orlas, etc.)

Entrevistas con la Familia: Se mantienen con el tutor, el cual dispone de varias horas mensuales para informar a las familias sobre el proceso educativo de sus hijos, favoreciéndose la orientación educativa más adecuada en base a las características personales de cada alumno.

Otras situaciones: El Centro además, ofrece información puntual a las familias sobre todos los aspectos de interés que se van produciendo a lo largo del curso, a través de diferentes medios: Educamos, tablón de anuncios, revista, AMPA, Web, etc.

El método Amco se apoya en las más innovadoras teorías sobre cómo aprende un niño y desarrolla una propuesta de enseñanza del inglés que busca no sólo la competencia comunicativa del niño en esta lengua sino también su desarrollo integral. Estos fundamentos teóricos son la teoría de la Voz Generadora, la teoría de las Inteligencias Múltiples y la Inteligencia Emocional.

Los principales objetivos del método Amco son: 

  • Despertar en nuestros alumnos el interés por aprender inglés.
  • Desarrollar las destrezas básicas necesarias para comunicarse en inglés.
  • Proponer actividades creativas y lúdicas para incentivar el aprendizaje.
  • Contribuir al desarrollo integral de los niños.
  • Atender a los diversos niveles de aprendizaje, a través de las inteligencias múltiples, que presentan nuestros alumnos.
  • Fomentar actitudes positivas hacia otras culturas, sus lenguas, costumbres y hablantes.
  • Desarrollar la destreza de aprendizaje para toda la vida.

La web para acceder a los contenidos de AMCO que estamos usando en el Centro es esta: ws.amco.me

Teniendo como base los fundamentos de la metodología Amco, el programa Gear UP  que utilizamos tiene las características siguientes: 

  • Enfoque comunicativo. El objetivo último del aprendizaje del inglés es la competencia comunicativa y funcional de la nueva lengua. Este fin dirige toda la propuesta didáctica de Gear UP a través de continuas actividades de interacción en parejas o grupales.
  • Aprendizaje centrado en el alumno. Los niños de estas edades son curiosos por naturaleza y además tienen una necesidad natural de comunicarse con los demás. Gear UP pretende alimentar esa preposición para hacerles agentes activos de su propio aprendizaje enfrentándoles al uso constante del idioma.
  • Exposición a distintas situaciones cercanas a los alumnos. El lenguaje se presenta a través de situaciones, intereses y experiencias cotidianas y cercanas al alumno de forma que se potencia su motivación y necesidad de comunicación a la vez que asegura el anclaje del conocimiento nuevo a lo que el alumno ya vive.
  • Adquisición y desarrollo de las 4 destrezas del lenguaje: listening, speaking, reading y writing. El estudio tradicional de la gramática y del vocabulario se encamina al uso correcto y efectivo del idioma y no al conocimiento de la norma por sí misma.  

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